Las 3 generaciones en el consumo del café

El placer de lo natural

La primera generación u “ola del café”, se inicia cuando se inició la costumbre de tomar café en casa. Hasta entonces, el privilegio de tomar café resultaba muy costos, y solo las clases sociales más acomodadas, podían darse el lujo. Se inicia una comercialización de las grandes compañías que procesaban “blends”, de café molido, y nuevas presentaciones de café soluble. En ese momento se populariza el consumo de café.

En casa se preparaba café con el filtro de tela, o con el moka italiano, y las marcas sacaron cafés con etiquetas de “Gourmet”, “Superior” “Premium”, entre otras, pero la verdad nadie sabía que había detrás de estas marcas y etiquetas.  El tueste de este café era intenso y oscuro, se hacía y se hace, para ocultar los granos defectuosos o de baja calidad, o como se decía coloquialmente en Colombia, café “pasilla”, que es el sobrante de la clasificación de granos que van para el exterior.  Así las cosas, en Colombia, nunca aprendimos a tomar café, y esa bebida oscura y amarga, tocaba revolverle grandes cantidades de azúcar, para que quedara pasable, y aprovechar la cafeína que nos brindaba.

Este primer mercado de cafés corrientes, llevaban un marcado sabor a chocolate amargo, goma quemada, tierra, moho, y carbón. Mucha azúcar para disimular esos cafés y por supuesto un daño a la salud por la toma constante de varios gramos de azúcar. Muchos que tuvieron “amargas” experiencias en su juventud, con estos cafés quemados, tomaron aversión a tomar café. Solo al tomar un café ESPECIAL, o un café de EXCELENCIA, su percepción respecto al café, cambia radicalmente.

La segunda generación del consumo del café, nace con la aparición de marcas como Starbucks, o, Jamaica Coffee shop, en Estados Unidos y Europa, y es cuando se empieza a dar importancia al “origen” del café; ya se podía pedir, un “café de Origen”, como Colombia Supremo, Guatemala Antigua, Jamaica Blue Montain etc… y en las cartas empezaron a aparecer nuevas bebidas de café con diferentes tipos de leche, cafés con siropes de azúcar aromatizados, capuchinos y lates. Todo esto en tiendas de café cómodas, con un wifi disponible y con una barra, con sillas altas, para quienes quisieran trabajar cómodamente o estudiar en estos lugares.

La tercera generación del café, lleva la ética, la trazabilidad y la responsabilidad social al siguiente nivel. Pequeñas empresas tostadoras, llamadas “micro-tostadoras”, y tiendas de café independientes, enfocan su energía en transmitir una experiencia basada en lo sensorial. La comunicación se centra en el origen del cafe, y en que sabores vas a encontrar. Los baristas actuales son expertos y conocedores, para recomendarte un café que se acomode a tus expectativas, y con un excelente sistema de preparación, te hacen vivir una experiencia inolvidable. Lo más importante de todo este nuevo movimiento, es que se empieza a valorar más a las personas involucradas en todo el proceso, desde la SEMILLA hasta la TAZA.

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